sábado, 7 de junio de 2014

Frisch/ El hombre aparece en el Holoceno

Impresionante libro!… A) Decía FZ que, cuando empezó en el mundo de la música, el asunto era un chollo, que los jefazos, como de música no tenían ni idea, te dejaban hacer, artísticamente, lo que te diera la gana. Libertad total… te pagaban los días de estudio de grabación que ellos consideraran oportunos, a lo mejor pocos, no digo que no, pero lo que saliese de ahí era cosa, únicamente, del artista…

B) Al poco tiempo el sistema cambió, y el de la discográfica o el productor o el tipo que ponía la pasta ya se creían los reyes del mambo y lo querían mangonear todo, incluida, por supuesto, la creatividad del artista que fuera… y así, como que la cosa pierde enteros…

Si a un productor, lo mismo que a un editor, del tipo B, mayoría absoluta, le presentas El hombre aparece en el Holoceno… te manda a paseo, que eso te lo va a publicar tu p*** madre. Max Frisch lo publicó, quiero decir, se lo publicaron, en 1979, cuando ya era una vaca sagrada, que así la cosa cambia y te ríen las gracias que el nombre vende solo, que, si no, se lo iban a publicar leches en 1979… No sé si el libro lo escribió también en esa época… aunque no tengo duda alguna de que, si quisiera, lo podría haber hecho mucho antes…

A+B=C) Luego estamos lo puñeteros consumidores de estas cosas… Si El hombre aparece en el Holoceno nos lo dan a leer y nos dicen que lo escribió nuestro vecino del quinto… mayormente el libro nos parecerá una patraña impresentable, un intento fallido… no digo a todos, pero sí a muchos.

C+A=B) Siguiendo con los puñeteros consumidores de estas cosas… Si El hombre aparece en el Holoceno nos lo dan a leer y nos dicen que lo escribió Max Frisch… mayormente el libro nos parecerá una patraña impresentable, un intento fallido…

C+B=A) De vuelta con los puñeteros consumidores de estas cosas… Si El hombre aparece en el Holoceno nos lo dan a leer y nos dicen que lo escribió Max Frisch… mayormente el libro nos parecerá una obra maestra… no digo a todos, pero sí a muchos.

De Herr Frisch por ahora, además del relato Accidente, sólo he leído Montauk y El hombre aparece en el Holoceno.  Estos dos son libros memorables… Holoceno no tenía idea qué era o significaba… me pareció una palabra bien bonita y poco más. Cogí el libro convencido… la parte en la que Frisch relata la excursión de montaña del Sr. Geiser es impresionante, gloria pura, justifica el viaje… de lo mejorcito que hay para comprarse por unos euros o sacarse de la biblio o pedirlo prestado. Menos mal que Max se hizo famoso que, si no, este librajo minúsculo, joya impepinable, no se lo publica ni el tato, que lo mismo te lo escribe un Frisch que un vecino del quinto…

Si estáis pensando en las ecuaciones que arriba se anuncian, os aclaro que ninguna es la del segmento áureo, que ésta consiste en que A sea a A+B lo mismo que B a A… El Sr Geiser, protagonista de El hombre aparece en el Holoceno, barrunta sobre el segmento áureo, y está solo, y se la va yendo la memoria y algo de vida, y sale a perderse por senderos de montaña en medio de inmensos aguaceros hasta que lo coge la noche de Tesino entre pastizales, bosques y escarpaduras alpinas. Moito...



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...