martes, 13 de diciembre de 2016

Mutis y Maqroll se lían con Céline.


Las aventuras de Maqroll siempre me decepcionan y, sin embargo, acabo leyéndomelas… por si aparece algo, alguien… por si… No sé, por si Abdul Bashur encuentra el navío definitivo o da con la estafa del siglo.

Preso de mi tontería, lo hago sólo si la edición es bonita, me refiero a leerme a Maqroll. En Libros del Tiempo tienen esas cubiertas que me enganchan de la cartera, las solapas y no me sueltan… gracias a eso se me hace un poco más llevadero el no acabar de cuajar de sus libros, que es a lo que, parece, se dedica Herr Mutis.

En Amirbar, en un apéndice final, Álvaro Mutis suelta prenda sobre los gustos del Gaviero; ojo! arenas bebedizas… nos cuenta Herr Álvaro que Maqroll traía consigo una novela de Simenon… la conversación entre Maqroll (que habla primero) y uno de sus muchos amigos y confidentes sigue como transcribo:

“-Es el mejor novelista en lengua francesa después de Balzac.

No pude menos de recordarle que algo parecido le había escuchado decir sobre L. F. Céline.

-No - repuso sin inmutarse -. Céline es el mejor escritor de Francia después de Chateaubriand; pero el mejor novelista es Simenon. Y créame que menciono a Balzac haciendo de lado ciertas reservas que tengo sobre su detestable francés…”

No sé. Me acuerdo de cosas que me cuentan en la cercanía:

Hay quien me dice que Céline le gusta mucho menos que Camus. Otro me cuenta que Céline es insuperable… Quien me dice que el Gabacho Louis Ferdinand es lo más de lo más, me dice, también, que se muere de ganas de leer Memorias de Ultratumba. Con lo que parece coincidir con Maqroll… Uno de ellos flipa con Viaje al fin de la noche y el otro con El extranjero. Por mi parte, si me dicen Céline, yo pienso en De un castillo a otro y en Pompas fúnebres, de Genet… si me dicen Camus, pienso en mi Compinche al que le gusta tanto El extranjero.

Si abrimos las puertas al campo… estonces ya no se habla de los librajos de estos dos tipos… sino que se habla de uno que era fascista, además de feo, y del otro que era fotogénico, además de casi guapo… luego sigue un rollazo fashion interminable sobre existencialismo e izquierda hegeliana y el fatal accidente en coche y Sigmaringen y María Casares y la cárcel danesa y los colaboracionistas de Vichy y los que eran resistencia sólo de boquilla… y murga y más murga estilo guerra fría y demás dogmas… vale, pero, ¿y sus libros?...

Si fuera belga, diría que Simenon también lo era. Como no lo soy, pues también lo digo. Y voy parando con esto, no empiece alguien con que si belga, valón, flamenco o qué pues francés.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...