martes, 6 de mayo de 2014

Sin destino/ Kertész

Al comienzo, no… pero al final del libro de Kertész se encuentra uno la rareza, la nota estresante, el elemento que hace que el librajo insignia de Herr Imre no sea uno más…

Uno menos es lo que parece cuando empiezas a pasar las páginas… la supuesta visión inocente de un adolescente paseándose por el Lager no cuela. Nadie con más de dos dedos es que resulta un chiste, no pega ni con cola, el libro se te cae de la estantería. A lo mejor era una ínfula literaria del gachó, no sé… el caso es que no le sale, me parece… y hay que agradecerle que dure poco. Otros lo bordan, una maravilla, eso de ponerles voz a los rapaces… y te lo crees de cabo a rabo, aunque sea broma.

Si el fallido intento naif no hace que se deje para otro día, al rato, Sin destino va tomando fuerza… mucha… y acaba en redoble de tambor y petición de bises. Si lo he entendido bien, claro está… que nunca se sabe, que, a lo mejor, era todo una gran ironía… luego empiezo a leerlo de nuevo, por si acaso.

Imre Kertész estuvo, Hanna Arendt, no… Améry, Levi o Semprún también estuvieron… Paul Celan, no. A lo largo del libro, Imre va como cocinándose su visión, su verdad... Y acercándose al final se prepara para soltar el berrido, el aullido, que le sale bastante artístico, y chapó… se debió oír lejos, también del otro lado me atrevo a decir que, a muchos, no debió gustar del todo… Recuerda a alguna de las andanadas irreproducibles de Arendt de esto que se le da al asunto una vuelta de tuerca más… Con cosas como las disputas o controversias entre Levi y Améry, que, sobre todo, tienen ese efecto inevitable de que entristecen, no pasa nada, que no se mancilla ni la tranquilidad común ni el orden establecido… distinto es lo de otros. Algunas opiniones de Hanna Arendt resultaron ser rosas llenas de espinas que aguijonearon a varios... creo que Imre Kertész también va por ahí con sus flores y sus espinas… pupa de la buena. La cubierta con un cuadro metafísico de Giorgio está mucho mejor que las dichosas vías del tren, pienso...

Dicen que Sin destino tiene sus secuelas en otros libros que habrá que buscar…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...