domingo, 2 de febrero de 2014

Kenzaburo explota Oé!

Hace nada estuve viendo sin pestañear y apenas respirando White light, black rain… sobre lo que sucedía en Hiroshima o Nagasaki las mañanas esas en que soltaban desde arriba el petardo gordo que se lo llevaba, luego, todito por delante. La peli no sé cómo te deja, si es que te deja…

Salí disparado a agenciarme Cuadernos de Hiroshima, del gachó Kenzaburo Oé… inevitable después de ver el documental. No tenían Cuadernos de H, pero sí El grito silencioso… sin saber si iba a explosionar, me arriesgué a cogerlo.

Menos mal que lo hice y menos mal que me lo leí y menos mal que lo escribió cuando era una promesa… espectacular... De esto que no sabes qué carajo te están contando, asuntos tan lejanos y tan de otra manera, congojas tan poco habituales que abraian digo fascinan con su luz blanca y su lluvia negra. Y te quedas deslumbrado a pesar de que sea todo tan ¿oscuro? ¿deprimente? ¿tormentoso? ... un mirarse adentro y escarbar en lo propio y también en lo de los demás pero como si fuera de uno mismo que si no te dicen detente, stop!, que te estás pasando, acabas con todo y te comes a ti mismo.

Si Kenzaburo fuera sudamericano tendría entre los dedos ese timbre que tienen Onetti o Arguedas y que, cuando suena, básicamente consiste en que se te hace un nudo en la garganta de lo bien que escriben de la manera que a los demás le salen ripios y chorradas sensibleras y a ellos les sale la verdad cósmica. Si, en vez de Nipón, Kenzaburo fuera un rodaballo, seguro que respiraría por las agallas, pero como no lo es respira por las visceras… El caso es que El grito silencioso, que en original se llama de manera muy distinta ¿? es una pasada de verdad. Hay que ver qué cosas de ultratumba emocional cuenta Kenzaburo… impresionante, un diez...

Después de White Light, Black Rain, título que hace alusión a la luz blanca de la explosión y a la lluvia negra que vino luego, volví a ver Trinity and beyond, no sé, quizá por cuarta vez… a mí toda esta mugre en kilotones me deja planchado y, a la vez, me hipnotiza…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...