martes, 10 de mayo de 2016

Carta gnómica a Urbano Lugrís/ Viaje al corazón del océano

Lo de vísperas de mucho puede ser para escapar por piernas, por lo que tiene de mustio, digo el refrán, no el día… ando a vueltas con la Carta gnómica a Urbano Lugris… y pienso que habría sido mejor no leerla; y seguirle con las vueltas… no sé, entre Lugrís, personaje y cuadros que te remueven el norte, y eso de plantarle el “gnómica” a una carta… pues qué os voy a contar…

Te coges el libro de Antón Patiño sobre Lugrís: Urbano Lugrís, viaje al corazón del océano, y te llevas una de esas alegrías que… de lo bonito, de lo bien que está… pasas páginas, sobrevuelas láminas y mapas y te cruzas con Bachelard, con El agua y los sueños, con esos cuadros de Urbano y con ese mundo apretujado y rebosante... una pasada. También te encuentras con la llamada Carta gnómica a Urbano Lugris, escrita por Antón Avilés de Taramancos en el año 1959 y que Patiño nombra varias veces a lo largo de su libro… y con la curiosidad que se te pega a las tripas y a los miolos.

Después de la víspera llega la ocasión… me la acabo de topar, en Obra viva, de Avilés de Taramancos… libro recopilación de varias prosas y prisas de Herr Antón. Lo de Obra viva está bien, que para eso estudió náutica… Abres y es lo primerito que aparece, recién empezaba Avilés a soltarse en 1959. La Carta gnómica te deja… que cada cual... no sé, yo me quedo con el título, que tiene un algo por sí solo.

Y vuelvo a Antón Patiño y a su impagable libro sobre Lugrís… resulta que se olvidó de incluir entre las láminas a todo color que lo acompañan el último cuadro, como mínimo pensado, no sé si pintado, de UrbanoL: la portada de Over-nite sensation, LP setentero de Frank Zappa, gemelo siamés de Apostrophe… dos discos memorables que, por momentos y con el volumen al diez, son la mejor descripción que existe de la electricidad y su intensidad.

Varias obras de Lugrís también son de las mejores descripciones que hay de… aquí corto ritmo y comentario, que habrá quien diga A y quien diga B y quien diga que no sabes de lo que hablas, meu… lo que sí resulta indiscutible es que la portada de Over-nite sensation es la versión electrizada y en inglés del cuadro de Lugrís Habitación del viejo marinero… habría que saber este último de qué es, a su vez, versión; de algún meticuloso gabinete de curiosidades o Wunderkammer o Síndrome de Diógenes…


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...