lunes, 5 de marzo de 2012

Panero/Dos relatos y una perversión


Leyendo Dos relatos y una perversión hay momentos, recién empezado el libro, en que se presiente la gloriaLeopoldo María publicó sus dos relatos y su perversión en el año 1984, en ediciones Libertarias, en la colección Pluma rota y con ilustraciones de Miguel Mansanet. Hace poco, cayó en mis manos el extraño objeto, pequeña joya que pagué con gusto más gastos de envío… y que llegó impoluta, menos mal, a mis manos, muy bien envuelta y qué ilusión.

Pues bien, haceros con él tan pronto podáis… y aprovecho ya, una de cal y la otra de arena, para bajaros los humos, que de los tres relatos (dos de los cuales se catalogan como tal y el último como perversión) es el primero de los tres: Páginas de un asesino el que no es que esté bien, no señor, es que es impresionante, casi me atrevería a decir que apoteósico, o hasta insuperable en lo suyo… de esto que me dan ganas de colgarlo entero y ahorraros la búsqueda. Aunque colgándolo, y sabiendo que os va a dejar estupefactos, que Leopoldo sacó el tarro de las esencias y lo desperdigó a lo largo de unas cuantas horitas de redacción inspiradísima, os ibais a desesperar el doble por conseguir el librito, y hasta pagaríais lo que por el artilugio os pidiera algún desalmado, y eso no tiene sentido, que para eso os lo vendo yo por el triple de lo que pida el desalmado y me dais las gracias…

Y vale, lo tengo decidido, que no cuelgo el relato insuperable… pero os voy a tocar morales y edulcorados pareceres con los epígrafes en que se divide el asuntito escrito:
Principio
Danza de la muerte
La iniciación
De cómo partí en dos mi cabeza
La verdadera historia de Peter Pan
Renacimiento para nada

…apenas 26 paginitas que se dirían distintas y que me dejaron viendo estrellitas en el plato sopero en el que tuvieron que recogerme la baba…  que Leopoldo María Panero llega a escribir unas cosas que te dejan a dos velas, cariacontecimiento y en pelotas. Qué tío… y ya me viene a la cabeza El desencanto, pero paro… y la endogamia, también paro… y Astorga, las vísperas de Cast…

Luego, que vuelvo con la de arena, en los otros dos cuentos: Aquello que callan los nombres y La luz inmóvil, estando bien, como que LMPanero pone el automático a funcionar y el tarro de las esencias va y lo guarda en la nevera y la cosa no cuaja al mismo nivel que el primero… haiche boa diferencia. Es que no hay color… Yo casi me los saltaba y me ponía con alguno de los relatos de El lugar del hijo, que los hay de cuidado…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...