viernes, 15 de marzo de 2013

Jabés/El libro de las preguntas...

Tengo entre las manos una nueva versión del sobreviví a la muerte de ojos azules, al achicharramiento yiddish… esta nueva versión se llama El libro de las preguntas y es una cosa que, para que nos entendamos, es como si María Zambrano se hubiese impuesto como ejercicio contemplativo escribir una frase, corta a poder ser, seguida de un aparte. Frase seguida de punto… y aparte. Y en el medio un hueco… Y así hasta un infinito que se sitúa pasadas ochocientas páginas. Entonces la pinta del artefacto en dos volúmenes es muy bonita, hasta lindísima y artística… También hay que tener en cuenta que Edmond Jabés no es María Zambrano…

Porque María Zambrano lo habría bordado en esta temática y en este formato que le son propios a El libro de las preguntas…  y además no habría sido necesario traducir el librajo… aunque siendo el formato y la temática tan como atractivas e impresionantes también Herr Edmond Jabés, que se ve que tenía cierta magia, consigue algo así como que nos enfrasquemos en sus elucubraciones abstracto místico contemplativas… aunque abuse de ciertos recursos que en manos de otros son la gloria y que en las suyas no cuajan de la misma manera o parecen simple y puro mecanicismo, o hasta torpe chapoteo… aunque esto último pienso que es una exageración, o una maldad.

Y entonces hay que decirlo, porque resulta como un estornudo de incontrolable… que Edmond Jabés no es María Zambrano ya lo sabemos, pero sobre todo, lo que pasa realmente y es lo relevante y resulta un comentario inevitable y yo no me lo pienso callar porque soy así de impresentable y fanático es que Herr Jabés no es Paul Celan… ahí duele, eh?... y menos mal, porque ochocientas páginas de Paul Celan, y la humanidad en su conjunto implosiona, se extingue, se auto-elimina, das ende!... la cosa es que las artes del uno y del otro son distintas, creo, pero el asunto el mismo y siendo eso así, pasa lo que pasa… que Celan es un mundo aparte…

Respuesta: La receta iluminada de veras sería que, en vez de cogeros El libro de las preguntas, que no está nada mal, vale, lo que quieras, pero en vez de leéroslo lo que habría que hacer es h/ojear alguno de los poemas cósmicos de Celan… pero con cuentagotas, achtung!! criaturas desorientadas, que os podéis envenenar, que a Herr Celan hay que leerle una frase al año, que más y os deprimís…  y así de golpe ya sabríamos qué es el libro de las preguntas… y qué el de las respuestas … y veríamos cómo se nos escapan de entre las manos unas y otras…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...