viernes, 25 de abril de 2014

Hiroshima mon Oé

Después de El grito silencioso y Una cuestión personal me acabo de dar la trompada con los Cuadernos de Hiroshima… no sé quién me había hablado de estos cuadernos. Me metió las ganas y las curiosidades. A lo mejor me estaban vacilando…  En su momento, como no encontré el librajo apocalíptico, así por las buenas me agencié El grito silencioso, que es un libro tremendo de verdad… luego Una cuestión personal, peor que el anterior, pero de cuidado…

El caso es que menos mal que al comienzo no localicé Cuadernos de Hiroshima, porque se me habrían quitado las ganas niponas… Vienen siendo unos artículos que entre 1963 y 1965 escribió el tipo Kenzaburo tras sus visitas al lugar del achicharramiento en masa. No sé, me esperaba algo… Mejor que leer el libro es echarle un vistazo, ya os hablé del asunto, a White light, black rain… mimá… quedó traspuesto con sus viajes a Hiroshima, no es para menos… asunto distinto son sus cuadernos. En aquel momento debieron romper tabúes, barreras y varias cosas más, eso dicen, pero ahora parecen agua chirla… de todas maneras, hay cosas que hacen trastabillarse al más pintado. Nos cuenta lo del “Pika Don”… nos habla de ciertos personajes de mucha índole, de las cicatrices queloides, del número de glóbulos en sangre… no se suele parar en datos el amigo Oé, pero algunos que se le escapan, arrepían…

Hace nada le volvieron a preguntar por el asunto nuclear a Herr Kenzaburo, justo tras el tsunami, y a poco más se hace el seppuku en plan metafórico, no como otros que se lo hicieron de veras…

Me voy a olvidar de sus Cuadernos, y me pondré con alguna otra de sus novelas… por alguno de sus títulos, conociendo las dos que le conozco, ya se intuye otra buena barruntada del tipo Oé, al estilo del grito silencioso, bruuutaaal, meeetaaal… Como no sé cuál pillar me fijaré en las portadas. Si en alguna sale un círculo rojo, me cojo ésa. Si sale en más de una, el círculo rojo digo, ya veré lo que hago después de coger las dos o las tres o las que sean. No sé si es por el sol naciente o por cuestiones menos obvias pero hay que ver cuánto círculo rojo le ponen en Anagrama a los libros de Kenzaburo...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...