viernes, 4 de octubre de 2013

Jorge Luis Macedonio

Estoy intentando descifrar el enigma que me acabo de topar en forma de librito más bien escaso…. Dicen que Macedonio Fernández es una invención del Bonaerense Universal, pues resulta que a Borges se le dio por inventar un personaje más y le salió Macedonio… no sé si quería inventar un personaje más o inventar el personaje… da igual, le salió Macedonio Fernández…

Luego va el personaje y se le hace carne y encima escritor y luego viene una recua de acólitos que le sueltan a uno el vira vira, el cambiazo, y te espetan que no! que lo que realmente pasa es que Borges es una invención de Macedonio Fernández… mimá… aclárense...

El librito que ofrecen por aquí para deshacer el entuerto es escaso en todo menos en el título que le estampan a la mini antología del Macedonio: Manera de una psique sin cuerpo (relatos, poesía y metafísica), vaya letanía… que coincide casi al dedillo con el título de su poema Manera de la psique sin cuerpo. La idea que se le queda a uno es más bien fragmentaria…

Cuando enviudó, Macedonio le pidió a un ingeniero ruso que le construyese una máquina de Elena, para perpetuarla ahora que se había ido… tal cual. Ojo al tipo. Ahí va y se abandona… de la existencia del androide femenil no tengo más datos…

Creo que Herr Fernández lo que tenía que haberle pedido al ingeniero ruso debió haber sido una máquina para que sintiera por él. Porque él lo pasaba muy mal sintiendo lo que sentía, que parece que le hacía mucho daño, serían penas por Elena, y debió endilgarle el marrón a otro. … pero ahí quedó la cosa, lo dejó todito y se puso a escribir sin parar… Por lo poco que se muestra en este Libro parece que cosas poco transitadas y varias rompedoras…

Dos de los relatos que aparecen en el acertijo, Tantalia y Cirugía psíquica de extirpación hay que leerlos… experiencia seria… una pasada, parecen quiebros, de estas cosas que te salen de golpe y sin querer o eso parece y mejor ya no tocarlas porque están que de verdad de la buena vaya relatos de los que o te encantan o te asombran o las dos cosas… Poniendo títulos se quedaba solo, No toda es vigilia la de los ojos abiertos… un virguero.




2 comentarios:

Stuart Flores dijo...

¿Qué tal es Museo de la novela de la Eterna?

venturitiña dijo...

No lo sé, el primero que leo de Macedonio es éste... pero Museo de la novela de la Eterna seguro que está bien, creo que es una auténtica marcianada...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...