sábado, 28 de diciembre de 2013

Eiger /Groenlandia /Cho-Oyu

Llevo lo que se dice mucho tiempo mirando fijamente unas fotos de aventuras reales que uno no se cree porque si lo fueran, me refiero a reales, serían para no creérselas… Están en sendos libros de dos tipos algo echaos palante… y descatalogados… Un científico y un alpinista, los dos con fuerza de sobra para trepar rocas y neveros a pelo… De lo que se trata es de lo siguiente: cuando se publicaron ambos librajos, años 1932 y 1954, venían con una serie de láminas y fotos en blanco y negro que son increíbles, impactantes… y bien bonitas. Te las plantan delante y te hunden. Por inútil y maula… y si hubiese que optar entre cogerles tirria a los gachós y a sus aventuras, o no hacerlo, teclearíamos sin duda lo/do-gun.se

El último viaje a Groenlandia de Alfred Wegener y Los tres últimos problemas de los Alpes de Anderl Heckmair tienen premio gráfico e hipnótico… Entre la cara norte del Eiger y Groenlandia me quedaría con los dos… si, como antes, me obligaran a elegir, sabría qué hacer: mallar a patadas al estúpido que me viniera con la chorrada... Busco en internet y no encuentro ningún espabilado que haya colgado artísticamente las fotos de que hablo para hundirnos gratuitamente en la miseria del indeciso... Bueno, hay algunas de las imágenes que aparecen en el libro de Heckmair, aunque más bien tirando al morbo catastrófico de la expedición de Kurz e Hinterstoisser, anterior a la suya… del último viaje de Alfred Wegener ni rastro. Lo tengo encuadernado entre las manos y no doy crédito, una pasada… a lo mejor está desaconsejado o hasta censurado, cosa que no tendría ningún sentido… aunque nunca se sabe, a lo mejor los impenitentes catalogadores de lo correcto, gente pero que muy peligrosa, y siendo Wegener teutón, buscaron y buscaron en su armario hasta que le encontraron alguna inconveniencia a Herr Alfred… prueba profiláctica a la que sometieron, entre otros, a varios aventureros de pantalón corto, desde escandinavos a austriacos y demás centroeuropeidades, que a algunos les abrían la mochila y plas! lo que aparecía... y entonces daba igual que hubieran cruzado a nado el Atlántico o buceando el Índico o subido el K2 en el año 1924, que eso no tenía mérito alguno y al tacho de la infamia con ellos.

Creo que a Herbert Tichy estos catalogadores de lo correcto, como en la mochila no había nada, le miraron hasta en los empastes… y no sé si apareció el diablo… Ojo con sus aventuras y las ediciones de las mismas en la ed. Labor. De cando en vez hay que volver y repasarlas…moito artilugio. La moto, el Kailas, la meseta, el Cho-Oyu… el caso es que según qué estampita o insignia llevaras en el equipaje, si es que llevabas alguna, las hazañas o aventuras lo eran menos. O te reían la gracia en plan héroe o te metían en el calabozo de lo avieso e inmoral… Lo mismo da que escribas un libro genial, que escales por primera vez un 8mil, que encestes como Drazen o que estés de cachonda como Megan Fox, los hay que, antes de decir guau! qué pasada, necesitan leer el periódico o ver la tertulia de la TV para averiguar, por ejemplo, a quién vota la rapaza… y sólo entonces saben si la tipa se la ha puesto du… están los que necesitan del periódico o de algún opinador político para saber si les gusta, a ellos mismos no al opinador, tal o cual escritor, no sé, Borges o Ferrín, que ya duele, carajo… pero es que con otras cosas… miña nai la peña.

Tengo un colega que no se cree que el Saturno V despegara y llevara al Apollo 11 hasta la luna en el año 69, dice que todo es un montaje… pero es que tengo otra amiga que no se cree lo de Gagarin… al primero no le pone la señorita Megan Fox, en serio, y para echar un kiki necesita, además de debatirlo y decidirlo en no sé qué tipo de proceso asambleario con amplias bases sociales, escuchar la internacional en estéreo… a la segunda no le dice nadita la foto de Maiakovski en la silla… ya sé que la cosa va por barrios, pero es que a estas alturas de la película los hijos perfectos de la guerra fría me dejan sin argumentos en contra de su estupidez.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...