miércoles, 24 de marzo de 2010

El árbol del ahorcado... y la soga... y...


Título fílmico – literario. Estamos tras lo pasos de Jaime Quintanilla y su deslumbrante “El complejo mundo del suicidio”. Su amor por la glosa y su rigor de austero científico lo llevan a descolgarse con un tratado en el que de paja no hay ni una sola coma. Datos, inventarios, definiciones y demás sobriedades lo pueblan y abarrotan. La literatura y la ficción para los literatos. Lo de Quintanilla obedece a otros desasosiegos. El resultado también es espectacular. Es coger el libro y no ser capaz de parar.

Pongamos un ejemplo. Ahorcamientos: 347 casos; 128 se llevaron a cabo en el hogar y 219 fuera del mismo

De los que se ahorcaron en el hogar, tenemos las siguientes localizaciones: sótano, 35; desván, 28; cuadra, 15; alpendre, 15; dormitorio, 14; baño, 9; retrete, 6; pasillo, 4; escaleras, 2.

Fuera del hogar destaca la utilización de árboles: pino, 39; manzano, 31; eucalipto, 30; limonero, 17; higuera, 16; naranjo, 15; abedul, 12; cerezo, 12; nogal, 7; castaño, 6; melocotonero, 4; peral, 4; ciruelo, 2; guindo, 2; níspero, 2.

Distinguiendo entre ahorcamiento completo (aquel en el que la persona no toca con los pies en el suelo) y ahorcamiento incompleto (cuando los pies tocan en el suelo y el ejecutante/ejecutado tiene que hacer fuerza hacia abajo para conseguir que mediante el estrangulamiento de la carótida el oxígeno no llegue al cerebro) la ratio completo/incompleto que resulta en los protocolos de Quintanilla es de 29/51, por lo que “muere mucha más gente con los pies en el suelo”.

Aparte de los que utilizaron el árbol para el ahorcamiento, en los protocolos de Quintanilla aparecen 10 ahorcamientos en postes, de los cuales, 9 lo eran de teléfono y 1 de conducción eléctrica.

En cuanto al material utilizado por el suicida tenemos los siguientes: cuerdas de esparto o similar, 150; cuerda de nylon, 110; tiras de sábanas, 21; tiras de mantas, 19; toallas, 17; cable eléctrico, 13; cinturones, 7; corbatas, 6; pañoletas, 4.

El mismo rigor y menudencia para las profesiones del suicida, y su última ingesta, y las enfermedades que padecía… para la hora, si el día era lunes, martes, etc., y el mes, y el clima… para el sexo y edad de suicida, el estado civil… para las cartas que dejan algunos suicidas, a quién van dirigidas, cuáles son las palabras que más se utilizan, los encargos que dejan para después de la muerte… inagotable Quintanilla, rigor y metodo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...